Reseña: Nunca me abandones

Autor: Kazuo Ishiguro
Número de páginas: 360 páginas.
ISBN: 9788433970794
Precio: 19€
Editorial: Anagrama
Año de publicación: 2005


A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier otro grupo de adolescentes. Practican deportes, o tienen clases de arte donde sus profesoras se dedican a estimular su creatividad. Es un mundo hermético, donde los pupilos no tienen otro contacto con el mundo exterior que Madame, como llaman a la mujer que viene a llevarse las obras más interesantes de los adolescentes, quizá para una galería de arte, o un museo. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham y también fueron un triángulo amoroso. Y ahora, Kathy K. se permite recordar cómo ella y sus amigos, sus amantes, descubrieron poco a poco la verdad. El lector de esta espléndida novela, utopía gótica, irá descubriendo que en Hailsham todo es una representación donde los jóvenes actores no saben que lo son, y tampoco saben que no son más que el secreto terrible de la buena salud de una sociedad.


Autoconcluyente



Valoración: Hoy vengo a escribir de un libro que me ha sorprendido mucho.
Hará una semana, empecé a leerme éste libro con un poco de miedo en el cuerpo. Sí, he dicho miedo. Justo antes de empezar con ésta novela, traté de investigar un poco sobre ella por la red. Y me encontré lo que, probablemente, no quería encontrarme. Una crítica de la adaptación cinematográfica diciendo que "Never Let Me Go" era una película deprimente, pero muy buena. Y a partir de ahí, se desmoronó todo.
La verdad, es que yo iba con la idea de que éste libro sería una novela young adult normalita, con la típica trama de "chico se enamora de chica" y demás. ¡Pero no! Fue empezar el libro, y mi mente quedó en blanco.
Veréis, "Nunca me abandones" es un libro que presenta una estructura un tanto extraña, ya que al comenzar en seguida nos damos cuenta de que no se trata de la típica novela dónde los hechos transcurren de forma cronológica. Sino que tenemos delante una novela que va saltando descaradamente en el tiempo. Tan pronto estamos leyendo cómo la protagonista nos narra la carretera que tiene delante, llana y solitaria, y de pronto estamos leyendo un recuerdo que tiene de su infancia. A mí ésto me ha mareado un poquito, que queréis que os diga.
Aún con todo y a pesar de los saltos en el tiempo, éste es un libro que te engancha desde las primeras páginas. Puede que sea por su trama, por la evolución que presentan todos sus personajes, por la intriga y el mal cuerpo que tienes en cuanto sueltas el libro... Quién sabe. Pero me gustaría explicaros el por qué de cada uno de esos motivos.
Respecto a la trama, "Nunca me abandones" no es un libro en el cual vas a tener claro lo que está pasando desde el primer momento. De hecho, ni desde el primer momento, ni cuando llevas un cuarto de libro. ¡Llegué hasta la mitad del libro sin asimilar lo que estaba leyendo! Como bien dice uno de los personajes: "Se os ha dicho, pero no se os ha dicho". Puede que sea por ésto, el hecho de que no sepas qué está pasando, que te quedes enganchado desde bien pronto.
En cuanto a los protagonistas, he de decir que quedé asombrada, porque es uno de los libros que he leído en los que más claramente se ve la evolución de cada personaje. Kathy K., la protagonista principal y a la vez narradora de la historia, comienza siendo una niña pequeña, crédula, que sólo quiere hacer lo que los demás quieran. En cambio, cuando llegamos al final de la historia, nos damos cuenta de que Kathy se ha convertido en una mujer fuerte, independiente y, por supuesto, nada crédula. Así mismo, mostramos éste cambio de personalidad en otro de los protagonistas: Tommy.
Tommy era un niño que, desde bien pequeño, tenía una personalidad muy fuerte. Característica de la que sus compañeros se mofaban continuamente. A raíz de lo que podríamos denominar fácilmente "bullying", y de todos los cambios en la vida, Tommy acaba convirtiéndose en un adolescente fuerte. Pero, al contrario de Kathy, Tommy sigue buscando la aprobación de los demás en sus actos. Y, aunque a lo largo del libro presente una ligera mejoría, al aproximarnos al final, nos damos cuenta de que Tommy está volviendo a ser como era...
Y ya por último tenemos a la tercera protagonista: Ruth. La mejor amiga de Kathy. Aunque ésta va a ser corta, ya que es la única protagonista que no muestra ningún cambio en su actitud a lo largo de todo el libro.

Mirad, si os soy sincera, yo daría por terminada aquí mismo la reseña.
"Nunca me abandones" no es un libro para reseñar, así de fácil. Es un libro que lees y sientes. Pero no puedes escribir sobre él, porque no encuentras palabras. La verdad, es que es un libro muy poderoso.
Sí, voy a dejar aquí la reseña, porque quiero que cojáis éste libro, le deis una buena oportunidad, y que os encante.

¡Contadme si lo habéis leído! Y si no... ¿Queréis hacerlo?


6 comentarios:

  1. Pues desconocía el libro y aunque no tiene mala pinta la verdad es que no termina de llamarme la atención.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gé!
      Como digo, es un libro muy profundo, y la verdad es que hay muchas veces que no apetece leer éste tipo de libros. Pero bueno, cuando te apetezca, ¡ya sabes que aquí tienes éste!
      Un abrazo <3

      Eliminar
  2. Por un lado me llama bastante la atención pero por otro lado...la verdad es que no me dice nada. No sé si leerlo, quizás más adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, Clau!
      Te entiendo, de verdad. Es un libro que no sabes si animarte o no. Pero si lo haces, ¡ya me contarás qué tal!
      Un abrazo <3

      Eliminar
  3. Hola lo leyó mi compañera de blog y le gustó bastante, yo aún no me he animado con su lectura. Veo que a ti también te ha gustado, nos leemos, chao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Pues ya tienes dos referencias a las que les ha gustado este libro... ¡No se a qué esperas!
      Ya me contarás qué tal ha ido :D
      Un abrazo <3

      Eliminar